Cierre de año con el grupo de apoyo: arte y palabras de una sobreviviente

Nuestro cierre de año con el grupo de apoyo para sobrevivientes
Cada compañerxs aportó una mirada, una lectura, su creación para cerrar el año.

Les compartimos aquí esta increíble pintura al oleo (realizada por una Sobreviviente que participó de nuestros grupos de apoyo ) y algunas de sus palabras compartidas en nuestro último encuentro de diciembre.

“…En esta búsqueda de apoyo y de entendimiento es que los encontré a Uds y si bien no he podido participar de todos los conversatorios, cada vez que lo hacía me hacía muy bien, no me sentía tan sola. Por eso se los quiero agradecer desde estas palabras al menos, decirles que es muy importante lo que hacen junto a Sonia y de paso compartirles esta pintura mía que si bien le faltan algunos detalles finales, representa para mí todo este camino transitado de renacimiento y fortalecimiento de ambos.

Mi hijo de 8 años soñó que estaba siendo perseguido por lobos, y él era un conejo pero que de repente se convertía en lobo y tenía su propia voz (algo así me dijo) y ya no era perseguido.
Ese sueño fue cuando mi hijo ya estaba a resguardo, cuando su voz se iba haciendo firme, cuando ya no tenía miedo y pudo finalmente sentirse protegido por mamá, también resiliente y despierta ya, o sea yo.
Esta pintura la empecé a trabajar enseguida sobre ese sueño porque sentí la necesidad y también porque hubo un quiebre desde el silencio, los lobos feroces, y las amenazas, a la libertad y la recuperación de la propia voz y cuerpo.

Nuestros lobos no atacan a nadie, nuestros lobos nos protegen”

– Gracias Mariana –


Queridxs sobrevivientes,
Nos acercamos al cierre de nuestro año de trabajo con el Grupo de Apoyo para Sobrevivientes de Violencia Sexual y Malos Tratos en la Infancia y Adolescencia. Fue un año lleno de desafíos, aprendizajes y crecimiento conjunto.

Queremos invitarles a participar en nuestro encuentro de cierre hoy. Nos gustaría que cada uno de ustedes prepare una frase, un poema, una canción o cualquier expresión breve que refleje lo que ha significado este trabajo conjunto para ustedes, que compartiremos con nuestra invitada especial.

Nuestro objetivo es además recopilar estos mensajes, tanto en texto como en imágenes, y compartirlos en la sección para los sobrevivientes de nuestra página web, que se está construyendo, y en nuestras redes sociales. Queremos mostrar al mundo la fortaleza y el apoyo mancomunado y regional que hemos construido juntxs.

Esperamos contar con su participación y celebrar juntos el cierre de este año de trabajo.

Con cariño y gratitud,

y ellos leyeron y contestaron y  mandaron esto: 

Poesía de Silvana

La vida siempre está comenzando…
En procesos,
eternos,
calmos, caemos
pero nos levantamos,
tratamos de amarnos,
de perdonarnos y…
seguimos como el curso del río,
nos reímos,
compartimos,
nos damos la mano,
nos vemos al espejo…
un poco menos solos,
no del todo, pero sanando lo roto,
algunas veces con menos o más de ganas,
llevando en la mochila una que otra esperanza…
de que esto siga, que no se termine,
que la lucha es vida
Y de sobrevivir…
de sobrevivir,
caliente,
como braza ardiente.
respirando,
respetando al pasado,
que nos abra la puerta
que nos ponga una curita de amor cuando no tengamos fuerzas.
Que no nos suelte cuando la oscuridad llegue,
que nos de la valentía de dar batalla por justa causa…
que nos de justicia…
un poquito de amor propio por más camaleonicas que sean las palabras de “esos”…
Un cambio sin tener que fingir,
por los que piensan irse,
por los que cruzaran de carril…
Un poquito de cariño al abrazo que di,
y sentarme frente a ella…
Si, a ella,
regalarle una flor de lavanda a la niña que fui.

Carta e ilustración de Mariana

 

Hola Santiago, siendo yo sobreviviente y pudiendo darme cuenta de la peor forma (es decir concientizarlo y re ver lo que yo había pasado) que es a través de mi hijo de 8 años que sufrió abusos reiterados años por parte de su padre, abuelo paterno, y 2 tías paternas (estando yo separada del padre y NO sabiendo qué es lo que pasaba, porqué mi hijo no queria ir porqué cuando regresaba volvía siendo un niño distinto, triste y enojado) durante años.

Gracias a una serie de eventos desafortunados pude ponernos y lo más importante PONERLO a resguardo y gracias a esa lejanía, más terapia para él (y algún apoyo para mi desde donde se pudiera para tener la fortaleza para digerir lo indigerible, pero con mucho alivio de fondo por finalmente saber y poder acceder a la verdad) empecé a develar lo que venia pasando y pude rescartarlo, siendo que él tambien me rescato a mi de mi propio pasado también.
En esta búsqueda de apoyo y de entendimiento es que los encontré a Uds y si bien no he podido participar de todos los conversatorios, cada vez que lo hacía me hacía muy bien, no me sentía tan sola.
Por eso se los quiero agradecer desde estas palabras al menos, decirles que es muy importante lo que hacen junto a Sonia y de paso compartirles esta pintura mía que si bien le faltan algunos detalles finales, representa para mí todo este camino transitado de renacimiento y fortalecimiento de ambos.
Se llama ‘El tuvo un sueño’ es un óleo sobre tela de mi autoría (soy artista visual). El sueño es de mi hijo, quien está retratado junto a mi alli. Soñó que estaba siendo perseguido por lobos, y él era un conejo pero que de repente se convertía en lobo y tenía su propia voz (algo así me dijo) y ya no era perseguido. Lo tengo grabado contándome este sueño y mi idea era hacer un videito combinando ambos, audio original del sueño y la pintura; aún no lo hice pero lei recien este email y sabía que debía compartirselos.
Justamente ayer hable con su psicóloga y me dijo que están trabajando su subjetividad, el poder decir no para una víctima de abuso y el poder recuperar el dominio sobre su cuerpo poniendo límites es muy importante, quebrando esa ‘disponibilidad’ del cuerpo para el abusador/depredador.
Ese sueño fue cuando mi hijo ya estaba a resguardo, cuando su voz se iba haciendo firme, cuando ya no tenía miedo y pudo finalmente sentirse protegido por mamá, también resiliente y despierta ya, o sea yo.
Esta pintura la empecé a trabajar enseguida sobre ese sueño porque sentí la necesidad y también porque hubo un quiebre desde el silencio, los lobos feroces, y las amenazas, a la libertad y la recuperación de la propia voz y cuerpo.
Nuestros lobos no atacan a nadie, nuestros lobos nos protegen.
Gracias, un abrazo grande.
Mariana.
Pd: cuando haga el videito mencionado con el sueño narrado por mi hijo, se los compartiré 💖

Scroll al inicio