La noticia se confirmó este miércoles y se transformó en un gran avance en la Legislatura santafesina. El proyecto que crea la creación de la Comisión Provincial de la Verdad y la Reparación para Víctimas de Violencia Sexual y Malos Tratos Concomitantes padecidos en la Infancia y/o Adolescencia recibió despacho favorable en la Comisión de Derechos y Garantías. Ahora resta su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Santa Fe.

Se trata del resultado de un trabajo articulado y sostenido en el tiempo entre la asociación civil Aralma y el equipo de trabajo de la Dra. Claudia Balagué, Diputada Provincial por Santa Fe.
Las palabras que más se escucharon entre los equipos de trabajo este miércoles fueron la de “satisfacción y alegría”.
De seguir su curso en la Cámara de Diputados, Santa Fe se convertiría en la primera provincia argentina en aprobar una legislación de este tenor en América Latina. El ser pionera en el país y en la región implica sumarse al debate y lucha a nivel global de activistas, organizaciones y sobrevivientes de violencia sexual.
¿Qué es una Comisión?
De crearse la Comisión, en el artículo 1 se menciona que el objetivo será “recabar y sistematizar información, emitir recomendaciones y abordajes relacionados a los hechos que constituyen violencia sexual padecida durante la infancia y la adolescencia en los términos de la presente, sin perjuicio de los procedimientos judiciales en trámite o los que puedan dar lugar en virtud de la información recolectada”.
En la fundamentación se recuerda que las comisiones de la verdad son investigaciones a gran escala que responden a situaciones que tienen relatos múltiples para que la sociedad pueda saber qué pasó, cómo y dónde ocurrieron los hechos que se ocultaron o desmerecieron.
Santa Fe se suma a la lucha global
En el caso de Santa Fe se espera que de convertirse en ley, sea un órgano independiente, una herramienta fundamental para investigar. Ofrecerían además un espacio seguro y confidencial en el que narrar experiencias traumatizantes. En las últimas décadas, decenas de países han creado comisiones de la verdad para investigar el abuso sexual sistémico contra las infancias y adolescencia, entre ellos se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Inglaterra y Gales, y Suiza.
Aralma celebra el compromiso de la diputada Balagué, el equipo del Frente Amplio por la Soberanía y legisladores y legisladoras que acompañan este nuevo proyecto.

