Los molinillos, en favor de la protección infantil, giraron fuerte en Colombia

En el marco de la Campaña La Voz de la Infancia llevada adelante por Aralma en Argentina, la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida realizó piezas audiovisuales de concientización en dos regiones de Colombia.

 

En Guajira, el objetivo fue visibilizar el maltrato intrafamiliar; la violencia sexual y trata de personas y la discapacidad y comunicación mientras que en Risaralda se abordó el derecho a la identidad; identidad basada en género, cultura y etnicidad e infancia en contextos de guerra y conflicto.

 

Cabe remarcar que en Colombia en 2024 se registraron más de 12.327 casos de maltrato contra niños y niñas informados a autoridades, según datos de violencia de género e infancia de la Fiscalía y Medicina Legal. En 2024 Medicina Legal atendió más de 19.000 casos de abuso sexual contra menores, alrededor de 43 niños y niñas al día. 

 

 

Según UNICEF e ICBF, niños con discapacidad enfrentan barreras persistentes en educación y participación, especialmente en zonas rurales donde la infraestructura y apoyo institucional es inexistente, violando su derecho a expresarse y aprender.

 

En Colombia hay 13,4 millones de registros civiles de nacimiento, pero aún hay comunidades rurales e indígenas sin acceso al registro, lo cual los deja invisibles ante el Estado.

 

 

Las comunidades indígenas y afrodescendientes siguen siendo desproporcionadamente vulneradas, especialmente por grupos armados que reclutan menores (el 79 % de los casos se concentran en comunidades étnicas en Cauca, Arauca, Nariño y Putumayo).

 

En 2024, 44.784 niñas, niños y adolescentes fueron afectados por el conflicto armado en Colombia, incluyendo 228 reclutamientos, más de 12.325 desplazamientos y ataques contra escuelas que afectaron a más de 6.000 menores.

 

El trabajo contó con la producción de Stella Duque, Luisa Martínez y Eliana Orozco; los responsables del registro audiovisual fueron Eliana Orozco y Luisa Martínez. Esta última también se ocupó de la edición y diseño.

 

 

Scroll al inicio