Celebramos que las voces de las y los sobrevivientes sean escuchadas en todos los ámbitos

Este martes por la mañana, estuvimos presentes en la primera cumbre internacional de Ending Clergy Abuse (ECA Global), que reunió testimonios sobre abusos institucionales denunciados contra la organización católica Opus Dei, casos que alcanzaron repercusión mundial y la atención del Vaticano.

 

La cumbre contó con especialistas nacionales e internacionales y con los relatos en primera persona de víctimas y familiares, incluidos ex miembros del Opus Dei. Un lugar central lo ocuparon las mujeres argentinas que impulsan la primera y única denuncia por trata de mujeres para servidumbre en la historia de la Iglesia Católica.

En 2021, 43 mujeres denunciaron haber sido engañadas y explotadas como sirvientas sin remuneración y en condiciones de semiencierro desde la adolescencia. La justicia argentina avanzó con acusaciones por un sistema de reclutamiento y explotación de mujeres pobres desde la década del 80.

 

Desde Aralma celebramos estos espacios de escucha y debate para que estas violencias no se repitan. Seguimos trabajando para que las voces de las sobrevivientes sean escuchadas y para impulsar cambios legislativos que garanticen justicia, reparación y desagravio.

 

Scroll al inicio