SOBREVIVIENTE

SOBREVIVIENTE

Programa para  ONGS y ORGANISMOS

Nuestra propuesta se basa en capacitar en violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia a Lic. en Psicología y Abogados con matrícula habilitante para que puedan atender las demandas clínicas y jurídicas de sobrevivientes de este crimen en edad adulta.

A través de la implementación de este programa se pretende comenzar a gestar una red federal de contención para víctimas/sobrevivientes de violencia sexual padecida en la infancia y/adolescencia que en la adultez puedan poner palabras a las situaciones vividas y logren comenzar el proceso de recuperación.

Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos simbólicos y materiales para acceder a los sistemas de salud  y gestionar lazos afectivos que sostengan este tránsito a lo largo del tiempo y lograr el acceso a la justicia. Este Programa pretende ser el puntapié inicial de acompañamiento.

De la misma manera pretende formar a licenciados en psicología en tratamientos individuales y grupales de los y las sobrevivientes de estas violencias al mismo tiempo que a abogados en el conocimiento de la legislación sobre estas temáticas y  en la consulta y escucha empática.

También al finalizar se se creará los contenidos para dos cuadernillos de prevención para NNyA para operadores

Los profesionales de ARALMA que llevarán adelante estas capacitaciones son Lic en Psicología y Lic en Derecho, especializados y acreditados en violencia de género, abuso sexual y derechos humanos.

El compromiso de cada postulante es,además de estudiar y rendir las evaluaciones, asistir y asesorar a los sobrevivientes de este crimen que cada organización u organismo decidan y en el tiempo y lugar que elijan. 

Una vez culminada la capacitación y supervisión de los primeros casos se le entregará  a la organización u organismo( durante el mes de diciembre 2023)  un cuadernillo digital de prevencion de las violencia sexual elaborado por ARALMA

Para aplicar 

 La idea es que cada organización pueda enviar las postulaciones de Lic en Psicología y/o Lic en derecho a capacitarse durante dos meses (octubre y noviembre 2023) de manera no arancelada. Pueden participar profesionales de todo el país. 

Las capacitaciones se impartirán de manera ONLINE  

Fundamentación

La gravedad de la violencia sexual, su notable incremento y la brutalidad de las secuelas que dejan en las víctimas requiere de un tiempo extra para su elaboración en comparación con otros delitos. Las evidencias médicas y psicológicas disponibles, publicadas en revistas científicas y las múltiples investigaciones clínicas realizadas a nivel mundial, dan cuenta de los daños, lo que se conoce como estrés postraumático, una consecuencia insoslayable para los sobrevivientes.

Se trata de procesos físicos y mentales que inhiben la elaboración de un relato acerca de la vivencia traumática y que impiden que la víctima pueda narrar la experiencia a los adultos que  buscan protegerla. Tampoco acceder al sistema de justicia dentro de los márgenes temporales y, consecuentemente, obtener asistencia para su recuperación. Todo ello se ve agravado si a los hechos se les suma la complicidad social, algo que ocurre frecuentemente intrafamiliarmente, o en ciertas comunidades, instituciones religiosas o educativas. Muchas veces, en vez de colaborar con la denuncia, esas entidades contribuyen al silenciamiento y la impunidad.

Actualmente asistimos a crímenes de la infancia por la corrupción de menores de edad, Trata y vejaciones que son sostenidas en una estructura capitalista que ve en los cuerpos de las infancias una mercancía a consumir con el objetivo de saciar sus deseos de poder, sometimiento y esclavitud que este accionar conlleva y que por el paso del TIEMPO la acción deja de ser perseguida prescribiendo el DELITO y perpetuando el DOLOR  a lo largo de la vida, ya que un niño, niña o adolescente, es eso al momento de ser captado pero además, es todo aquello que puede llegar a ser y que la mirada adultocéntrica no ve o no quiere ver.

Habitualmente, los niños y las niñas abusados desarrollan mecanismos defensivos para bloquear lo vivido en su memoria, y es así por prolongados períodos, lo cual provoca descubrimientos tardíos luego de la ayuda terapéutica. Otras veces el silencio es impuesto por la amenaza sufrida cuando eran niños, de manera que ese padecimiento secreto puede perdurar a lo largo de su vida.

Por otra parte, estos crímenes raras veces son denunciados en forma inmediata, con las consecuencias procesales que ello ocasiona, ya sea por temor a denunciar o por ignorancia respecto al DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA (año 2018) que obliga a toda persona a denunciar como TERCERO en la denuncia a fin de proteger la identidad, por tratarse el denunciante de una PRUEBA TESTIMONIAL que debe ser protegida. Ese es el motivo por el que es necesario garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento.

El abuso  y la explotación sexual en la infancia y/o adolescencia debe ser considerado como un problema grave de la salud pública de los países, para lo cual es preciso que se establezca un tratamiento diferenciado en cuanto a los márgenes temporales y al tipo de asistencia ofrecida a los sobrevivientes.

También una inmensa mayoría de los supervivientes no tienen los recursos para acceder a la terapia psicológica que requiere para su recuperación y a la consulta legal para poder realizar la denuncia pertinente si así lo requiere. Especialmente personas del colectivo LGBTIQ+. migrantes, pueblos originarios, o aquellas que hayan estado en situación de vulnerabilidad, además de por su propia indefensión e inmadurez al momento del crimen,  como por su situación social. 

Desde ARALMA sostenemos que no es posible terminar con la violencia sexual sino creamos conciencia acerca de las consecuencias del crimen en los y las  sobrevivientes, ofreciendo el conocimiento que adquirimos en 20 años ininterrumpidos de asistencia y  asesoramiento a las víctimas.

Asimismo la recuperación de cada sobreviviente como el asesoramiento para realizar las denuncias correspondientes son tareas complejas que requieren de conocimiento, experticia y empatía. 

Ofrecemos nuestro programa SOBREVIVIENTE para gestar una red federal de contención para víctimas/sobrevivientes de violencia sexual padecida  en la infancia y/o adolescencia, para que puedan  comenzar el proceso de recuperación, al mismo tiempo que los profesionales multipliquen el conocimiento obtenido en la capacitación en sus espacios de inserción. 

Este programa es financiado por el programa ARTICULAR del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidades

Para aplicar al programa SOBREVIVIENTE, se debe enviar CV del profesional a aralma@aralma.org durante los meses de julio y agosto. 

Una vez seleccionada la cantidad de profesionales participantes los mismos deberán firmar un acuerdo de compromiso con ARALMA para culminar la capacitación y retribuir el conocimiento en las organizaciones y organismos que los han postulado. 

También deberán firmar un protocolo de salvaguarda de ASI y una declaración jurada  de que no poseen antecedentes penales sensibles a la temática.