La Nación, nota sobre Los Infanticidios.

La Nación, nota sobre Los Infanticidios.

“Los infanticidios (asesinato de un niño por su condición de tal) o filicidios (asesinatos a mano de alguno de sus padres. o de ambos) son una práctica muy invisibilizada en todo el mundo en general, y en la Argentina y América latina, especialmente”, afirmó Sonia Almada, psicóloga y presidenta de Aralma, asociación civil que trabaja contra las violencias en la infancia.
La invisibilización de los infanticidios radica en que “los niños no han ocupado un lugar importante en la historia por no ser considerados sujetos públicos y no participar de la vida pública”, ya que “han estado confinados a la vida familiar y escolar” y “desde la Antigüedad han sido objeto de grandes torturas”.
“Si bien las humillaciones, los abusos sexuales y los asesinatos contra los chicos están penados por la ley, hoy sigue predominando la mirada del niño como un déficit porque el patrón de referencia es el adulto. El niño aparece como alguien molesto o, a lo sumo, como alguien tierno o gracioso, pero siempre en un lugar de objeto.
La titular de Aralma destaca la importancia de que el Estado atienda no solo la forma más extrema de la violencia hacia la niñez (infanticidio o filicidios), sino también el maltrato infantil, que es “moneda corriente en todas las clases sociales”. Y agrega: “Los niños son maltratados física y psicológicamente mediante abusos sexuales, desamparos, negligencias, pero también por padres que se van de viaje durante meses y dejan a sus hijos a cargo de empleados”.
El común denominador es claro: “Hay una forma degradada de tratar a los niños, como si fuesen algo menor que el adulto. Y esta forma de pensarlos hace que se les pueda hacer cualquier cosa, desde vestirlos como uno quiere, hasta mandarlos al colegio que uno quiere, decirles cómo tienen que ser y cómo tienen que pensar, hasta maltratarlos y, en casos extremos, llegar a matarlos”.