Violencia sexual en Latinoamérica: redes de sobrevivientes se congregarán en Argentina y activistas darán vida al Movimiento Latinoamericano

Violencia sexual en Latinoamérica: redes de sobrevivientes se congregarán en Argentina y activistas darán vida al Movimiento Latinoamericano

La cita será en Buenos Aires, Argentina del 15 al 17 de marzo. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela se congregarán en Buenos Aires. Organizan Aralma, Child Rights International Network, A Brezee Of Hope y el Movimiento de Valientes que depende del Brave Movement a nivel global.

«Latinoamérica tiene una deuda pendiente con la problemática de la violencia sexual padecida en la infancia y adolescencia, donde en la mayoría de los países del continente el delito sigue prescribiendo dejando sin justicia ni reparación a sobrevivientes», afirman desde Aralma Asociación Civil con sede en Argentina, una de las organizadoras de los dos encuentros pioneros en la materia.

En esa misma línea es que durante el mes de marzo en Argentina, se realizarán dos importantes encuentros, definidos como pioneros en el tema. Los mismos serán protagonizados por redes y por sobrevivientes de violencia sexual. La convocatoria sentará un precedente no sólo en aquellos que han sido víctimas de abuso sexual en la infancia sino también a las organizaciones que contienen y acompañan a sobrevivientes.

Redes que exigen verdad, justicia y reparación

El 15 de marzo tendrá lugar la actividad denominada “En nuestras palabras: Primer encuentro regional entre las organizaciones de sobrevivientes de Latinoamérica y organizaciones aliadas”. En la oportunidad, y por primera vez, las organizaciones de sobrevivientes de violencia sexual de Latinoamérica y sus aliados estratégicos se congregarán en Buenos Aires.

Este encuentro de carácter confidencial y privado será organizado por Aralma, cuyo trabajo sostenido desde hace dos décadas aboga por visibilizar la violencia hacia bebés, niños, niñas y adolescentes. Esto contará con el apoyo de Child Rights International Network (CRIN) con sede en Londres, una organización internacional sin fines de lucro que produce nuevas investigaciones y reflexiones sobre cuestiones de derechos humanos, centrándose en los derechos de los niños.

La red cuenta con personal que trabaja desde el Reino Unido y otras partes del mundo. En la presentación de su código de trabajo afirma que “presionamos por los derechos –no por la caridad– y hacemos campaña por un cambio genuino en la forma en que los gobiernos y las sociedades ven y tratan a los menores de 18 años”.

Allí con modalidad de mesa redonda se debatirán cuatro tópicos: la imprescriptibilidad penal del delito; la creación de comisiones investigadoras independientes de la verdad y la reparación; el trabajo regional mancomunado para unir sobrevivientes, especialistas y activistas latinoamericanos y del resto del mundo y cómo es la manera latinoamericanista de hacer y decir acerca de la violencia sexual en el continente.

Se espera la presencia en Argentina de Víctor Sandes Aneiro de Child Rights International Network (CRIN); la Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez (COCASEN); Ending Clergy Abuse (ECA); Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial; A Breeze of Hope; Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile; Derecho al Tiempo Chile; Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Clerical de Colombia; Red para la Erradicación de la violencia contra NNA: Sobrevive Ecuador; Manuales Para Sobrevivir de El Salvador; Red de Sobrevivientes Perú y la Red de Abusos Eclesiásticos de Venezuela. En representación de nuestro país estará la anfitriona Aralma; la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y la Fundación Centro de Protección Familiar y la Ong Jujeña Juntas por la Acción.

Primer informe sobre imprescriptibilidad elaborado por sobrevivientes

Por su parte, el sábado 16 y domingo 17 de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro y de forma simultánea el lanzamiento del Movimiento de Valientes de Latinoamérica, la rama regional del Brave Movement a nivel global que estará conformado por activistas sobrevivientes. La misión será impulsar una acción colectiva y transformadora para erradicar todas las formas de violencia sexual contra bebés, niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que en la oportunidad, el día sábado se presentará el informe regional elaborado por sobrevivientes sobre la prescripción de la acción penal en los países de nuestra región y contará con la presencia de los fundadores de todos los países.

Para la ocasión, llegará a Argentina, la directora ejecutiva del Brave Movement, Dra. Daniela Ligiero, también presidenta de Together for Girls, una asociación global dedicada a poner fin a la violencia contra los niños, especialmente la violencia sexual contra las niñas. También acompañará la velada Sara Oviedo, representante de Ending Clergy Abuse (ECA); Lisa Ordoñez, Directora de Incidencia para International Justice Mission (IJM América Latina) y Víctor Sandes Aneiro de CRIN.

Como cierre de una jornada que promete ser por demás emotiva no sólo por lo que implica la multiplicidad de voces reunidas para dar vida al Movimiento Latinoamericano, sino por el esfuerzo hecho Red, es que se contará con el acompañamiento de académicos, activistas por los derechos humanos, intelectuales y periodistas.

Para finalizar la jornada, se proyectará la película “Algo incorrecto” con la presencia de su directora Susana Nieri y la actriz protagonista. El cierre de la noche estará a cargo de Silvina Moreno, cantante y compositora argentina con tres nominaciones a los Premios Gardel y una a los Fans Choice Awards. Habrá un coctkail para agasajar a los asistentes y obsequios a los presentes.

Acerca de Brave Movement y Valientes Latinoamérica

Brave Movement a nivel global está liderado por sobrevivientes de diferentes orígenes cuyas experiencias con la violencia sexual son variadas. Comparten el conocimiento de lo que es sentirse solo, estar escondido, vivir asustado y aferrarse a culpas injustificadas, además de cargar con la vergüenza.

El BM trabaja en solidaridad con los aliados con una acción audaz y transformadora basada en tres puntos: para prevenir la perpetración y que los agresores sean llevados ante la Justicia; para que los sobrevivientes de todo el mundo encuentren curación, agencia y poder para sanar y permitir que adultos, líderes e instituciones que perpetúan el silencio se transformen en aliados.

El Movimiento de Valientes Latinoamérica liderado por Brisa de Ángulo (Bolivia) como presidenta y Sonia Almada (Argentina) como Vicepresidenta, estará conformado por sobrevivientes con diferentes historias y experiencias.

La fuerza de este espacio se encuentra en la sólida coalición entre sobrevivientes activistas y aliados críticos, que abarca redes, organizaciones, instituciones e individuales, comprometidos al imperativo que en la lucha para erradicar la violencia sexual infantil prima el lema: nada acerca de nosotros/as sin nosotros/as.

________________________________

Para más información puede escribir a secretaria.aralma@gmail.com  o dirigirse el área de Prensa al teléfono +54 9 2284 633542 o vía correo electrónico a soledadbavio@gmail.com

Imagen Archivo digital ARALMA/Nicolás Ramos

 

Puede descargar nuestra gacetilla de prensa aquí:

Eventos Marzo. Prensa Argentina