Proyecto de ley para crear el primer Ministerio de la Infancia

Proyecto de ley para crear el primer Ministerio de la Infancia

SERÍA EL TERCERO DESPUÉS DE NORUEGA Y PARAGUAY

Presentaron en la Argentina un proyecto de ley para crear el primer Ministerio de la Infancia

Aralma y Smartly -junto a numerosas organizaciones a nivel nacional nucleadas en la Red Federal para Infancias y Juventudes (REDFIJ)- presentaron el 27 de abril pasado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el proyecto de Ley para crear el Ministerio de la Infancia. Su función principal será la de atender de manera integral y federal a la población infantil y garantizar su desarrollo sostenido y saludable. De concretarse o aprobarse, la cartera nacional sería la tercera de su categoría a nivel mundial, después de Noruega y Paraguay.

En Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, arrojan que durante el período 2020-2021, las consultas sobre maltrato y abuso sexual aumentaron 15 por ciento respecto del mismo período del año anterior, y se incrementaron considerablemente las denuncias realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes.

La Red está conformada por organizaciones de destacada trayectoria en la materia, psicólogas/os, pediatras, educadores, especialistas del ámbito del arte y la cultura, expertas internacionales de Desarrollo Sostenible, abogadas/os, activistas, entre otros profesionales que han trabajado para este proyecto por años.

Sonia Almada, Presidenta de Aralma Asociación Civil, comentó acerca del proyecto que “los niños y niñas deben ser protagonistas de infancias felices y para eso deben crearse organismos que aborden las infancias y adolescencia con una mirada integral que permita visibilizar y dar lugar a su propia voz”.

Por su parte, Analía Pastran, Co-Presidenta del Grupo de Profesionales de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat y CEO de Smartly, subrayó que “promovemos el cabildeo y la incidencia y con esta acción estamos innovando como ciudadanía activa en políticas públicas y legislación para no dejar a nadie atrás”.

El proyecto define a la Infancia como ̈las diferentes trayectorias de vida que puede tener un niño, niña o adolescente (NNyA) ̈. En este sentido, el Ministerio tendrá por objetivo generar ambientes y espacios creativos para la infancia, donde puedan desarrollarse generando vínculos con otros desde el reconocimiento, la valoración y el respeto. De este modo, obtendrán una mayor seguridad y autoconfianza, además de fomentar o incentivar y promover un espíritu y carácter solidarios y empáticos. A su vez, el proyecto enfatiza que la prevención y la promoción en salud es un soporte insoslayable para un desarrollo seguro.

El proyecto ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para su consideración y tratamiento bajo el número de expediente 0028-P-2022.

Almada resumió que “este proyecto de ley busca reconocer y garantizar los derechos postergados de segunda generación, viene a contribuir a la puesta en efecto de los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia”.

Desde la Red destacaron la oportunidad real de conseguir progresos significativos en la próxima década, en particular en lo que se refiere a educación, igualdad y protección infantil, potenciando los recursos profesionales y los organismos que trabajan territorialmente.

 

Podes bajar el proyecto haciendo click aquí:

Proyecto de Ley Ministerio de la Infancia- LA RED

No Comments

Post A Comment