A Nuestro Tiempo

En 2020 esta Asociación convoca a profesionales, activistas y Organizaciones sociales que trabajaban con Violencia Sexual hacia los Niños, Niñas y/o Adolescentes para formar un movimiento y profundizar así el trabajo que veniamos realizando desde el año 2003.  Por votación de Asamblea se elige el nombre «Derecho al Tiempo Argentina», inspirados en la agrupación chilena  con el mismo nombre, con plena autorización de su Directora Vinka Jackson. En una primera etapa se acompañó el proyecto de imprescriptibilidad penal de los delitos de Violencia sexual presentado por la diputada nacional, Lorena Matzen. Ese proyecto perdió estado parlamentario. En 2022, decidimos escribir un proyecto de imprescriptibilidad propio y fue presentado ante la cámara de Diputados de la Nación, como iniciativa popular de esta ONG (Aralma) independiente.  Este proyecto no fue debatido.

En 2023 con el apoyo de la Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning, se presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados de la Nación. También se presenta un proyecto de ley para crear Comisiones Investigadora Independiente de la Verdad y la reparación sobre los delitos de violencia sexual padecidos en la infancia y/o adolesciencia. Este proyecto también fue presentado en el año 2023 a nivel provincial por la diputada Claudia Balague en la provincia de Santa Fé. 

Otro proyecto, que se presentó también a nivel nacional, es el de declarar el 9 de agosto como el día Nacional de Solidaridad con las victimas de violencia sexual padecida en la infancia y adolescencia. 

En marzo 2024, la fundación «Derecho al Tiempo (Chile)», nos solicita el cambio de denominación por motivos editoriales, juridicos y comerciales.  Se decide utilizar el nombre que Aralma había creado en su cuenta de Twitter en mayo del 2021. «A Nuestro Tiempo». 

Este lunes 20 de mayo, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Ecuador y Reino Unido hicieron un llamamiento público para exigir que los delitos de violencia sexual en la infancia no prescriban. Durante la tarde del lunes, Aralma de Argentina, CRIN de Reino Unido y la Red de Sobrevivientes de Hispanoamérica en Ecuador, se pronunciaron en favor de la no prescripción del delito de violencia sexual cometido en la infancia. Durante la misma reunión estuvpresente Juan Pedro Aleart, periodista y sobreviviente que hizo público su padecimiento en el programa de televisión que conduce hace semanas en la provincia de Santa Fe.
Ver el pronunciamiento completo